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MERCADOS

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el país más rico, poderoso e influyente. Su PIB nominal (estimado en más de 20.5 billones de dólares en 2019) representa aproximadamente el 25% del PIB nominal mundial. A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita de unos 53 mil dólares, el séptimo más alto a nivel mundial, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo. Es también el mayor productor industrial, así como el país comercial más grande.

La economía de Estados Unidos hace de su moneda, el dólar estadunidense, y el idioma, el inglés, los medios de comunicación y de comercio a nivel mundial.

EE.UU. se configura como el principal importador de cerámica a nivel mundial, tanto en cerámica decorativa como en el sector de las baldosas.

En cerámica decorativa, sus importaciones en el año 2020 representaron el 37,8% de las importaciones a nivel mundial. En 2020 más del 71 por ciento de las exportaciones andaluzas de esta industria tuvieron como destino EE.UU., con un aumento del 21,2 por ciento, llegando hasta los 3,4 millones de euros.  Este crecimiento se debe a que los consumidores, grandes compradores y departamentos comerciales y de marketing de los retailers americanos valoran mucho más los productos procedentes de la Unión Europea frente a los productos producidos en el Sudeste Asiático o China. Esto es un factor muy importante que deben aprovechar nuestras empresas, dado el diseño, calidad, la tradición y la cultura que hay detrás de nuestra artesanía.

 

  • Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita de unos 53 mil dólares, el séptimo más alto a nivel mundial

  • EE.UU. se configura como el principal importador de cerámica a nivel mundial

En cerámica estructural, destacan principalmente por la importación de baldosas, ya que representaron casi el 50% mundial durante el año pasado, con valor de más de 1.000 millones de euros. A esto debemos añadirle que somos uno de sus mejores proveedores en este ámbito, por lo que conocen y valoran positivamente nuestros productos. No obstante, también se encuentran en el top 3 mundial en relación a la importación de ladrillos, algo que debemos aprovechar para introducirnos en el país.

REINO UNIDO

Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es la sexta economía mundial (por su PIB nominal). Sus importaciones en el sector de la cerámica son importantes a nivel mundial, tanto en cerámica estructural como decorativa.

Reino Unido destaca en el sector del ladrillo, al ser el mayor importador a nivel mundial, con importaciones por valor de más de 130 millones de euros el año pasado, y en el que la presencia española está aumentando progresivamente. Otro factor positivo para nuestras empresas es la percepción positiva hacia la calidad de nuestros productos.

 

La exportación española de productos cerámicos ha alcanzado un valor de 1.143 millones de euros durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio 2021, una cifra que representa un aumento del 30,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

FRANCIA

Francia es una gran potencia mundial con una muy elevada difusión cultural en el contexto internacional. Alberga a muchas de las más importantes empresas multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de ser el primer destino turístico mundial, con unos 83 millones de visitantes extranjeros por año (7 % del PIB).

Destacan en la importación de cerámica decorativa, con un peso importante a nivel mundial, pues sus importaciones en el año 2020 ascendieron a un total de 44.507.000 dólares. La presencia española en este ámbito es cada vez más importante en Francia, además de contar nuestros productos con una importante tradición en Francia, ya que somos unos proveedores importantes desde hace décadas. 

 

En el sector del ladrillo también se configuran como un mercado potente. Sus importaciones mundiales en el año 2020 ascendieron a más de 20 millones de euros. Además, en los últimos años la presencia española ha ocupado un papel relevante, siendo el segundo mayor proveedor para Francia (con más de un 15% de la cuota de mercado).

ALEMANIA

Es la primera economía de Europa, y tiene una gran presencia en el mercado internacional. El país ha desarrollado un alto nivel de vida.

Se trata de un mercado interesante para nuestras empresas en el sector de la cerámica decorativa, así como el de las baldosas, al ser uno de nuestros principales clientes internacionales.

 

La exportación española de productos cerámicos al mercado alemán se ha mantenido en niveles importantes incluso en época de coronavirus, logrando en septiembre del año pasado subidas en torno al 20% en exportación de este tipo de productos.

JAPÓN

Japón es una gran potencia y miembro de numerosas organizaciones internacionales. La economía del país sigue siendo la tercera más grande por PIB nominal.

En este mercado, España destaca en la exportación de productos cerámicos para el hogar. En 2018 exportamos productos para el hábitat (mueble, pavimentos y revestimientos cerámicos, iluminación y textil hogar confeccionado) por un valor superior a los 22 millones de euros.

 Los principales productos exportados fueron pavimentos y revestimientos cerámicos con más de 7,3 millones de euros, mueble con más de 7,2 millones de euros, textil hogar confeccionado con más de 3,8 millones de euros e iluminación con más 3,6 millones de euros.